El barrio húmedo de León es sin lugar a dudas la zona más turística de la ciudad. En este barrio podemos encontrar la mayor concentración de bares de tapas y restaurantes de la ciudad. Se trata de una zona peatonal situada en el casco antiguo de León.

En este barrio tenemos la oportunidad de degustar una gran variedad de tapas tradicionales como por ejemplo las patatas ali-oli, el embutido, pollo frito, la riquísima morcilla, champiñones al ajillo y un largo etcétera.

En el Barrio Húmedo podemos encontrar bares tan conocidos como:

Mapa del Barrio Húmedo de León

El centro neurálgico del Barrio Húmedo es la plaza de San Martín, también llamada plaza de las Tiendas.

Por qué se llama Barrio Húmedo

Existen varias teorías al respecto, pero ninguna de ellas está confirmada de manera oficial. Una dice que el nombre viene de una persona anónima, cuya idea logró cuajar a lo largo de los años y finalmente se quedó con esa denominación. Otra dice que ese nombre viene de alguna persona en concreto, quizás un estudioso de León, o un periodista.

Por otro lado, también hay quién dice que la palabra «Húmedo» se la puso el periodista Manuel Valdés, aunque también hay quién dice que fue el cronista Máximo Cayón Waldaliso quién le puso ese curioso nombre al barrio. Otras personas sugieren que fue el periodista «Lamparilla» quién bautizó el barrio.

Otra de las suposiciones nos indica que quizás este nombre fuera algo tradicional al principio, y que los anteriores periodistas le otorgaran más fuerza gracias a sus artículos.

Por si estas suposiciones fueran pocas, tenemos también la opinión de Juan Carlos Ponga, experto en urbanismo e investigador. Nos cuenta que quizás la palabra «húmedo» proviene de los derrames de vino que se producían en las calles, cuando pasaban los camiones para llenar las cubas en los bares.

Sea como fuere, con ese nombre se ha quedado y así es conocido en toda España. La primera referencia periodística se hizo en el Diario de León y en el Proa el 20 de diciembre de 1952. El artículo de Proa se titulaba «El barrio húmedo, popular en nuestra capital» (subtítulo: «98 cafés y bares, 73 cantinas y 81 establecimientos de comidas hay en León»).

Casco Antiguo de León

El Barrio Húmedo está situado en pleno casco antiguo de León. Déjate seducir por sus calles, sus rincones y su gente. La mejor gastronomía de la ciudad la encontrarás en el Barrio Húmedo. Tapas y restaurantes, todo un mundo gastronómico lleno de historia a tu alcance. La gastronomía leonesa es uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Historia de León

El Barrio Húmedo es el barrio más antiguo de León. Este barrio es el lugar donde estuvo emplazado el importantísimo campamento Legio VII, uno de los más importantes campamentos de la Península Ibérica durante el Imperio Romano. Encontrarás la muralla de piedra, calles empedradas, monumentos tan importantes como la Catedral de León o la Colegiata de San Isidoro. Una increíble ciudad histórica que podrás recorrer en muy poco tiempo. ¿Te vas a perder nuestro increíble legado histórico? ¿Necesitas más motivos para visitar León?

Descubre el Barrio Húmedo de León y todo lo que tiene para ofrecerte. El Barrio más turístico y emblemático de la ciudad a tu alcance ¿A qué esperas para hacer una visita?


DMCA.com Protection Status